miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nódulos mamarios. Medidas para nódulos mamarios.



A muchas mujeres se asustan y hasta se aterrorizan cuando casualmente se encuentran un nódulo o un ”bultito” en una de sus mamas. A veces sienten dolor o molestia, con o sin  signos inflamatorios locales.

Se dice que el 80% de los casos la misma paciente durante el autoexamen de las mamas  se lo encuentra y es causa frecuente de un gran pánico, lo que la obliga a consultar de inmediato al médico.

Para una mujer, es desconcertante y de votivo de gran preocupación descubrirse un nódulo en una mama. No es para menos. Con la enorme publicidad que existe en torno al cáncer mamario, cualquiera puede asustarse pensando que ese bultito que se detecta en el pecho podría ser maligno.

Aunque lo recomendable es consultar al médico, para tranquilidad de muchas, la mayoría de estos nódulos son completamente inofensivos o benignos.

Conocido como enfermedad fibroquistica de la mama, la verdad es que más que una enfermedad se trata de una condición que se relaciona con el ciclo hormonal mensual de la mujer durante sus años fértiles. La dieta también puede influir.




Se establece que el 50% de las norteamericanas presentan nódulos en las mamas. Sólo un examen microscópico del tejido permite establecer sin cancerosos. No obstante, es preciso saber que las enfermedades benignas de la mama tienen ciertas características, al igual que las malignas.

Como regla general, es preciso es tener en cuenta:

Los nódulos mamarios benignos habitualmente se forman en el cuadrante superior externo de una o ambas mamas.

Tienen un contorno definido y se mueven con facilidad dentro de ellas. Son sensibles al tacto y se hacen más evidentes antes de la menstruación.

Los malignos, por lo general, son únicos, firmes y de bordes poco definidos. Si se les palpa no se mueven, parecen estar adheridas a la estructura mamaria. En la mayoría de los casos, no duelen.

Son sugerentes de cáncer: una piel de la mama que presenta hoyuelos, la retracción reciente del pezón y la presencia de secreción sanguinolenta a través de este.





Si la patología mamaria asemeja una condición benigna, hay que mantener la calma, pero no dejarse estar. Tener un nódulo que no disminuye de tamaño después de la menstruación significa que la mujer debe ir al médico para que se le evalúe en forma inmediata.

Glándula mamaria

Órgano destinado a la producción de la leche. Posee de 15 a 20 lóbulos, ordenados radial-mente, cada lóbulo está conformado por lobulillos y durante la lactancia cada lobulillo termina en aproximadamente 100 pequeños bulbos llamados acinos o alveolos glandulares donde la leche es producida.

El número de lobulillos varía enormemente entre las mujeres y aun en la misma mujer en diferentes épocas. Los espacios entre los lóbulos son llenados por tejido graso y fibroso.

Los cambios tisulares de la mama son muy frecuentes, la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen nódulos mamarios palpables y un 90% de mujeres muestran tejidoscon características de enfermedad fibroquística.

Es fundamental hacer el diagnóstico de enfermedad benigna de la mama adecuadamente, sobre todo cuando hay indicadores de riesgo de cáncer de mama en la mujer y en la cual se tiene que realizar una biopsia.

Diagnóstico nódulos mamarios

Los especialistas usan los siguientes métodos en la evolución de un nódulo mamario:

Palpación: para hacerla, el profesional usa sus dedos

Mamografía: es un examen radiólogo, capaz de identificar el trastorno y ayudar establecer si es benigno o maligno. Determina la presencia de cáncer en un 85% de los casos.

Extremadamente sensible, identifica alteraciones grandes y pequeñas. Se usa combinada con la palpación, lo que aumenta la eficacia del diagnostico.

Ultrasonido: emplea ondas de sonido de baja frecuencia que produce una imagen de la estructura mamaria. No información acerca de su benignidad o malignidad.
Permite ver si la lesión es sólida o quística (llena de líquido).

Aspiración con aguja: con una aguja fina se extraen fluidos o células desde el nódulo. Si no hay sangre, es casi seguro de que se trata un cuadro no canceroso. Un líquido sanguinolento exige examinarlo al microscopio, en busca de células malignas. Si la masa es sólida, también se efectúa un examen microscópico.

Biopsia: quirúrgicamente, se extrae una pequeña muestra de tejido mamario para evaluarla.
Nódulos no quísticos también pueden requerir este análisis que compruebe la ausencia de cáncer.

Una vez establecida la benignidad de la condición, se puede optar a vivir con ella.

Medidas para nódulos mamarios

Las siguientes medidas ayudan a disminuir las molestias:

Usar sostén especial. Uno confeccionando a medida, para uso diurno (y, quizás otro nocturno).

Reducir la cafeína: esta precaución alivia a muchas mujeres lo mismo ocurre con el té, chocolate, bebidas, y medicamentos que contengan cafeína.

Reducir la ingesta de sal: disminuirla durante los 10 días previos al período menstrual atenúa el edema.

Analgésicos: el uso de aspirinas, ibuprofeno y acetaminofeno pueden constituir todo lo que algunas necesitan para sentirse cómodas.

Vitamina E: un pequeño porcentaje de las afectas ha logrado controlar sus dolores, e incluso, el tamaño de sus nódulos al ingerir esta vitamina. Pero cuidado, dosis altas pueden ser perjudiciales. Exige consulta.

Sin ningunas de las medidas mencionadas ayuda, el médico puede recomendar el uso de anticonceptivos orales u otros medicamentos, la aspiración con aguja para disminuir la presión en el quiste o, en casos muy especiales, su remoción quirúrgica.

Es preciso saber que las mayorías de las mujeres que notan cambio en sus mamas no están expuestas a un riesgo aumentando de desarrollar cáncer.
Sólo el facultativo puede ser el diagnóstico. Es importante reportarle todos los cambios observados.

Las mujeres detectan por sí misma las mayorías de los nódulos mamarios. Algunas, accidentalmente. Otras, por autopalpación. Por esta razón, es importante que cada una se practique un autoexamen mamario una vez al mes.

Los mayores de 35 años deben someterse, además a una mamografía en forma periódica. Puede identificar un nódulo antes que la paciente lo percibe o palpe.

El riesgo de irradiación es bajo. Pero, a pesar de esto, los médicos de la clínica mayo se oponen a su realización en mujeres menores de 35 años, salvo circunstancias especiales, como tener antecedente de un familiar con cáncer de mamas.

La sociedad americana de cáncer aconseja las siguientes normas para la realización de estos exámenes.

Edad:

35-39 años una mamografía.
40-49 años mamografía cada 1-2 años.
50-100 años mamografía anual.

97 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tranquilizarme un poco

Anónimo dijo...

Hola tengo un nódulos y varios quiste llevó dos años y van más grandes cada año me duelen a veces en mi familia abuela y dos tías materna tienen cáncer de mama este año el médico me ha dado para otro año tengo 43 años estoi un poco intranquila hace dos años me quitaron el útero por un tumor

Anónimo dijo...

Hola tengo 36 años tengo un nodulo mamarío me asusta un poc trato de informarme para estar tranquila

Anónimo dijo...

es cierto me diagnosticaron un nodulo mamario en elcse del seno izquierdo, tengo pendiente una puncion con aguja trucut. por lo que leo las caracteristicas son benignas pero tengo el antecedente de ca de seno en mi made y no tengo hijos, yo me hago el autoexamen de seno cada mes y la mamografia y la ecografia de seno cada año
gracias martha.

Anónimo dijo...

a mi hija de 17 años le detectaron un nodulo de bordes irregulares y espiculados en una mama, eso salió en la ecografía y la radiologa mostro preocupacíón. Luego en la mamografia no salió nada por la densidad de sus mamas, el estudio fue insuficiente. ahora le hacen una punción para ver si es bueno o malo lo que tiene. Estoy desesperada si no hay tratamiento o cura para lo que tiene. Es muy chica pero parece que hay casos a su edad. Me gustaría compartir esto con alguien, si alguien me puede dar un consejo. me siento muy sola y con mucho miedo. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 28 años y me descubri un nodulo en la mama izquierda apenas tuve a mi bebe. Me hice dos ecografias mamarias y mi ginecologa me derivo con urgencia al hospital de clinicas al area de patologia mamaria y el jueves pasado me hicieron un tru-cut (es una biopsia) ahora estoy esperando el resultado y rogando a la Virgen y a todos los Santos que salga bien. No tengo antecedentes pero de acuerdo a lo que lei el nodulo se asemeja mucho a los malignos. Trato de no pensar negativamente y tomarlo con mucha calma porque tengo dos hermosos hijos que no quiero preocupar...

Anónimo dijo...

Antes que la punción estaria bueno hacer una Mamografia Magnificada es decir una mamografia en detalle del nódulo en cuestión. Saludos Silvia

Anónimo dijo...

hola tengo un nodulo en la mama izquierda me icieron biopsia y salio benigna pero tengo programada operacion y no se que hacer por que me dicen que se reproducen.

Anónimo dijo...

yo tengo,9 en el ceno izquierdo ,querian operar pero consulte una segunda opinion y medijeron que no son operados por que al tiempo, ellos buelven asalir ,me mandaron tratamiento, unos por 3 meses y otro por dos meses yo tambien me asuste bastant pero ya estoy calmada por que son venignos

Anónimo dijo...

me consiguieron 9 nodulos mamarios en la mama izquierda,1 en la mama derecha me lo querian operar y busque una segunda opinion mendica y me dijo que no se pueden operar por q ellos al tiempo buelven asalir estoy entratamiento por 3 meses y otro por 2 meses y lo que le puedo decir es que palante y mas nada seguir luchando por la vida y no dejarse bencer sancarlos edo cojedes

Anónimo dijo...

hola, hace tres meses empece con una molestia en el pezón derecho, me apreté y salio pus, recién ahora me hice ver con mi gineco y me indicó una ecografía por posible nódulo, tendré que esperar y de vez en cuando me noto la mama inchada y como afiebrada...............ojalá sea tratable y benigno..........estoy muy preocupada por mis hijos, saludos.

Anónimo dijo...

hoy me enteré que mi mama tiene un nódulo en la mama derecha, así que me puse a investigar de que se trata, por lo que leo en esta página es benigno aunque apenas mi mama irá al dr., antes de apanicarme es convieniente salir de la incertidumbre y no hacer ninguna conjetura. Martha

Anónimo dijo...

Hola, tengo 26 años y a los 21 años me operaron de un nodulo benigno, y ahora a los 26 años me detectaron otra vez otro nodulo en el mismo seno, estoy preocupada pues ya se como es el proceso...la verdad ahora es una agonia tener que esperar tanto.. para saber los resultados hasta septiembre.. y estamos a 13/05/2013.. alguien sabe si es mejor hacerlo por privado??

Clau Redondo González dijo...

Yo tengo un nódulo como del tamaño de una canica pequeña en la mama izquierda ademas no me crece de ese tamaño ni me duele, ya fui al ginecólogo hace como dos meses y me dijo que solo era fibrosis que no había de que preocuparse, pero aun así estoy con el pendiente porque no desaparece

Anónimo dijo...

al hacerme una mamografia de control. me encontraros linfonodos axilares. yo atribuia el dolor a mi manguito rotador, el medico me pidio una ecotomografia mas completa y hooo¡¡¡ un nodulo en la mama izquierda y los linfo los tenia en el brazo dercho, dice encapsulada y dura, posiblemente benigno, debo espera 6 mese para ver la evolucion de este. es terrible la espera tengo 62 años. yo estoy histeromisada y tome estrogenos por muchos años, me dijeros menopausia tardia , pero con un medicamento ya no tengo bochornos pero me asusta el resultado y sufro de depresion endoxena , tomando medicamentos por toda la vida , bueno dios dira

Anónimo dijo...

la información está buenísima (:

Les cuento... Sólo tengo 18 años y durante mis 17 me di cuenta de que tenía algo en mi mama derecha, se lo dije a mi madre y me acompañó al doc, allí me dijeron que debía hacerme una ecotomografía mamaria y bueno el resultado de todo esto es que existen nódulos en ambas mamas afortunadamente son benignos. La Doc me recomienda dejarlos en observación y si éstos aumentan su tamaño me tendré que operar y si se mantienen me recomienda dejarlos ahí y sólo mantenerlos en observación. Me recomienda eso ya que me dice que soy muy joven y al someterme a una operación puedo correr el riesgo de pasar a llevar una vía mamaria que me traerá consecuencias al momento de ser madre. En el caso de que éstos aumenten su tamaño, la decisión de operar la tendré que tomar yo & la verdad no se que decidir... Ustedes que me recomiendan? Agradecería una respuesta (:

Anónimo dijo...

buen dia: hace 5 años me hicieron una mastectomia radical de seno izquierdo por cancer de mama.hace 3 años hice una reconstruccion mamria con un implante de silicona.hace un par de dias me detecté un bulto en este mismo seno donde teoricamente no quedaba nada, ni musculos ni glandulas mamarias ,ni pezon. De igual forma mañana me hago una ecografia. Para los que estan pasando por algo parecido, no teman, luchen que se puede. De a poco haremos que la palabra CANCER NO SEA SINONIMO DE MUERTE.La primera trinchera es la PREVENCION.Abrazo a todas.

Anónimo dijo...

Dime como les fue, estoy con el mismo caso,pero mi hija tiene 23, contestame por favor.

Anónimo dijo...

eduardo
hola mi madre hoy la internaron, tiene un nódulo en el seno derecho, la internaron para bajarle el azúcar que tiene 2,41 asi pueden operarla, por favor me pueden decir si hay riesgo de muerte? estoy desesperado

Anónimo dijo...

Estoy muerta de miedo,el lunes tengo que hacerme una punción para esclarecer el diagnóstico definitivo,espero en dios que todo salga bien

Anónimo dijo...

Hola hace unos dias tenia un dolor en un ceno,hoy fui al medico al examinarme me dijo que es un nodulo pero que no le parece malo x que se mueve .... me explico que si es maligno no se mueve pero, e estado tan nerviosa ahora que e leido quede un poquito mas tranqui, pero no es facil ...Graciela
Cuando tenga los resultados se los voy a compartir

Anónimo dijo...

Hola desde hace unos dias tengo un dolor en un ceno , hoy consulte al medico el cual me dijo que tengo un nodulo de unos 3cm .Me estuvo esplicando que para el no es malo x que no es de el lado de la axila me. He pasado un dia muy preocupada cuando me haga los estudios les cuento x que ahora al leer aca me siento un poco mas tranqui gracias

Anónimo dijo...

hola teng 22 años me detetaron 3 nodulos en el pecho izquierdo y en el derecho me duele mucho y se me inflama cuando fui al medico tengo otro abajo de la axilas el nodulo de el pecho derecho crecio

Anónimo dijo...

bueno despues de haber leido tantos casos muy casi similares;, les cuento q yo me hice mi auto examen de mama y me siento algo duro en mi mama izquierda me da un dolor q me agarra hombro y brazo es fuerte;, fui a la mastologa me chequeo y me dijo q no es de preocuparme porq es un nodulo y lo q me siento durito es masa adeinosa;, pero aun asi me toca consulta en diciembre;, no se si es malo desear q el tiempo q espero llegue pronto para la consulta;, pero DIOS sabe lo angustiada y preocupada q me siento;, me pongo en sus manos! tengo una hija de 5 anos;, y yo tengo 26 anos... sinceramente no es facil estar asi! Dios estamos en tus manos! amen:.

Anónimo dijo...

Hola me operaron hace unos meses de un quister en cada mama y al mes de operada se m reproducción otra vez el doctor m mando un tratamiento pero igual estoy asustada xq fue como muy rápido para tener dos otra vez tengo 18anos espero alguna respuesta igual hay q seguir adelante y no dejar q esta enfermedad de lo seno nos opaque la vida diaria ...

Anónimo dijo...

hola,me he detectado un nódulo,fui al medico y me ha enviado al especialista tengo 22 años,y mucho miedo intento mantener la calma pero seamos realista es muy difícil .

Anónimo dijo...

hola gente, gracias por todos sus comentarios...me siento mucho más acompañada...tengo 57 años y acabo de recibir la noticia de aparición de un "nódulo" en seno izquierdo bajo control ecográfico...ahora estoy esperando el resultado de la mamografía...
por lo que leo aquí tengo gran chance que sea benigno porque de acuerdo al informe reúne esas condiciones...he hablado con mi médica de cabecera que también me ha tranquilizado bastante, de todos modos hay que esperar la mamog...
fueron horas de millones de pensamientos que atravesaron mi cabeza, ahora trato de hacer catarsis y aliviar mi mente...
gracias por leerme...gracias por compartir...bendiciones para todas!

Anónimo dijo...

a mi me salio un nodulo de la noche a la mañana me hice 2 eco mamarias y una mamografia y ahora me van a hacer una biopsia core ya q mi nodulo es duro y esta quieto tengo mucho susto ya q tengo dos hijos aunque se q ahora la tecnologia no es como antes y por eso tengo mucha fe en q todo saldra bien

Anónimo dijo...

hola tengo 43 años , en mama derecha adenopatia axilarhomolateral . con mi auto exploracion noto dureza y me duele

Anónimo dijo...

Hola. Pasó a contarles que tengo 21años y hace una semana me operaron,me sacaron un nodulo de 7cm de la mama izquierda. Era muy grande. Ahora sólo queda esperar el resultado de la biopsia. Pero gracias sus informaciónes puedo darme cuenta que es un nodulo benigno.

luz dijo...

hola desde los 18 tengo nodulos en los pechos ,operada en el 99 en mama izquierda en el 2004 mama izquierda y en el 2013 mama derecha,para mi estas operaciones han sido muy duras ,primero porque me van quitando trocitos de mis pechos y me van mutilando si se que es fuerte la palabra pero yo lo siento así tengo el pecho pequeño y con cicatrices luego la ultima operación ha sido una mierda ´,me han quemado la piel y me han dejado una marca gigante.el problema de todo es que estoy cansada de mis pechos ni me acuerdo de tantas mamografías que me han hecho´,biopsias ,el miedo que paso con cada biopsia cada operación y si la próxima vez no tengo tanta suerte ¿porque si no son malos , nos los quitan? que riesgos hay de mantenerlos yo creo que ni ellos mismos lo saben`tengo una hermana con cáncer de pecho con una mastectomía y una abuela ya fallecida ,lo mejor de todo es que tengo los dos pechos llenos de nódulos y no tengo ganas de mas sustos parece que este esperando que me toque, cada vez que me hago las revisiones, pienso, ahora si,sabes me he mirado con un gran profesional, el vaciarme los pechos y quitarme el problema de una vez`,ponerme unas prótesis de suero fisiológico y a vivir que son dos días,porque tengo dos hijos un marido y una familia maravillosa que lo pasa muy mal con la espera, tengo que decidir algo pero no se que hacer ,es muy difícil la decisión `tengo miedo`,miedo a la operación,miedo a la próxima palpación mi edad,por si os sirve 40 anos,22 con el problema .gracias por escucharme , buena suerte a todas

Anónimo dijo...

hola paso a contarle hace 10 años me detectaron un nodulo en la mama izquierda era muy chiquito y me dijo el medico q no me preocupara igual todos los años me hice los controles y ahora ese nodulo se agrando y tiene una sombra como si fuese el rayo del sol y estoy preocupada

Anónimo dijo...

Hola tengo 26 años , me he detectado un nodulo ya hace un mes en el ceno derechopor la parte de edentro abajo, me duele mucho y me molestan los ajustadores ,no he podido ir al medico , es duro,redondo pero no siento que se mueba ya que queda casi entre los huesos del esternon , estoy asustada parque se me quito mi periodo y no disminuyo , y a casi todas les ha salido en el ceno izquierdo , espero poder ir al medico , les deceo fuersa y suerte a todas no estamos solas, ojala todo salga bien,

Anónimo dijo...

hace año y medio me opereraron de un nodulo mamario y me volvio aparecer y tuve mas miedo ahorita xq pense q no m volveria aparecer. pero con toda esta informacion muy importante m tranquilizo. muchas gracias

Anónimo dijo...

hace diez años q lo tengo,son dos en el pecho derecho,uno pequeño en el hizquierdo,todabia el medico no vio la mamografia.no tengo miedo,son beningnos,y no me los voy a operar aunque me diga el medico,le pido a Dios ver a mis hijas por lo menos graduadas,son 4 y la mas chica tiene 10 años.ya tengo 6 cirujias en el abdomen,por quistes,basta de cirujias pra mi q sea lo q Dios quiera

Anónimo dijo...

hola tengo 29 años y me detectron un nodulo de 33x23 y estoy preocupada

Unknown dijo...

Hola
... Sholo TengO 12 Años Y Mis Mamas Son Mui Grandes Ademas me salio un nodulo y me van a aser un examen de CitOLOGIA En Mis Mamas Pero Enverdad tengo mucho miedo
le tengo miedo a los doctores porque quiza se aprobechen
Pero Aun Asi Voi A Intertarlo aver que pasará... gracias por su investigacion es mui buena ... ;)

Anónimo dijo...

Hola a todas, a mi me descubrieron un nódulo en el seno izq. y ayer 3/12/2013 me realizaron una biopsia asistida por ultrasonido y ahora estoy en espera de mis resultados pidiendo a Dios que sea benigno y si por desgracia no lo es estoy lista para trabajar y luchar contra este mal. Tenemos que tener ánimo y enteresa para enfrentar lo que venga, por que solo así podemos triunfar.
Les recomiendo acudir a la fundacion FUCAM (Instituto de Enfermedades de la MAMA) es el mejor lugar que existe para tratarnos estos problemas; el tiempo es oro no lo desperdicien. Aqui les paso el tel. de la fundacion 56780600. Mucha Suerte y ANIMO

Anónimo dijo...

Hola la verdad que me descubrieron nodulos en las dos mamas, el de la izquierda mide 11mm y los de la derecha son muy pequeños, la mama izquierda me duele muchisimo me incomoda para dormir para andar a diario y no es de ahora.. sera normal el tamaño de 11mm??

Anónimo dijo...

hola buenas noches ! me operaron el 28 de noviembre un nodulo mamario en el seno izquierdo , gracias a dios fue beninno , pero lo que me preocupa es que el seno operado esta mas pequeño que el otro !! por favor espero repuesta gracias

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 23 año y un bebe de 1 añito y media. Estoy asustada en octubre fui a la gine y me vio un nodulo en la mama izquierda de menos de 1cm, no le dio importacia pero me mando a hacer una mamografia ¿es normal?. Yo no me noto ni el bultito ni dolor. Al mes fui otra vez y estaba igual, en la eco se ve estupendamente muy redondito. Ya me llamaron por fin para la mamografia que es el 20 y esoy asustadisima!! aunq mi gine dice que no tiene pinta de malignidad ninguna. Mi subconsiente me traiciona y ya me duele hasta las axilas!! Diga lo que diga la mamografia voy a pedir punzacion, para quedar mas tranquila. Espero respestas estoy nerviosisima!!

Anónimo dijo...

hola tengo 27 años y me detectaron un nodulo en enero,estoy muy asustada pues aun no soy madre,ahorita me indicaron realizar una puncion ,pero igual estoy muy asustada pues mi nodulo tiene bordes irregulars y otras caracteristicas,por favor espero me respondan para estar mas tranquila.

Anónimo dijo...

HOLA SOY PILAR Y TENGO UN BUSTO EXCELENTE TALLA 34 D Y ME FACINA Q LOS HOMBRES SE ADMIREN DE LA BELLEZA (ASI ME LO DICEN) DEL VOLUMEN DE MIS GLANDULAS MAMARIAS MMMMMMMM

Ximena St dijo...

Hola tengo 22 años hace 7 meses me detectaron un nodulo en la mama derecha me operaron, hicieron una biopsia y lo analizaron gracias a mi Dios era benigno..ahora me detectaron otro en el mismo seno y tambien en el seno izquierdo..ha pasado muy poco tiempo y ya me van a operar en abril otra vez de la mana derecha..y en la mama izquierda me volveran a hacer otro eco mas profundo porque no se visualiza bien..y asi otra operacion mas...mi confianza esta puesta en Dios no les niego ke hay veces ke me pongo a llorar y m siento muy preocupada..pero Dios es mi fortaleza..y siempre pa cada cosa ke sucede en nuestras vidas es por un proposito..mujeres siempre tokense, exploren sus mamas pa evitar cualkier cosa y poder actuar siempre a tiempo..es dificil pasar por esto..pero mantenganse positivas y asi nos ayudamos a nosotros mismos sobre todo emocionalmente. Dios las bendiga

Anónimo dijo...

hola me acaban de detectar nodulos en la mama izquierda y derecha y tamvien en la axila izquierda me ise una mamo y eco me salio venigno pero yo tengo mucho dolor de cuello hombro y espalda estoy muy preocupada quisiera saver si operandome los dos senos es desir extirparlos por completos es la solucion se que en estos tiempos se los hacen estoy muy angustiada .

Anónimo dijo...

La operación de quitarte los pechos es una gran decisión pero es una sola operación y no vivir siempre con la incertidumbre de pensar q te puede salir otro nódulos. Hoy entre en acá buscando información xq me encontraron un quiste en el pecho derecho tengo miedo xq a los 34años me hicieron una histerectomia x un tumor en el útero. Tengo fe y el miedo no me va a paralizar. Estoy preparada para la lucha la vida es bella y merecemos vivirla a pleno suerte y mucha fuerza. Preparen una armadura para la lucha q es dura pero vale la pena pelearla x nosotras x los q nos aman. Si podemos.

Anónimo dijo...

Hola les cuento que yo fui hospitalizada por una mastitis me trataron con antibioticos yanalgesicos luego de 7 dias me dieron de alta pasaron 3 dias y volvi a regresar a urgencia por q el dolor y la inflacion no bajo y de igual manera volvi hacer hospitalizada y hay me vieron los especialistas de mama me sacaron una ecomamografia en la cual concluyeron que tenia una mastitis y que la mama derecha esta completamente de push eso fue lo q me dijeron y siguieron medicandome con antibioticoa hasta q paso 2 dia y me llebaron al quirofano para una drenacion y poder limpiar todo esa push que ellos los especialistas de mama dijeron q era y se dieron la sorpresa que tenia un nodulo hay y que no era una mastitis sacaron un pedazo del nodulo y lo mandaron a biopsia es increible que un especialidata viendo dos ecografia mamarias nose diera cuenta de ano era una mastitis lo q tenia me dio muchisima rabia saber q no es facill aceptar eso bueno ahora solo me queca esperar que los resultados de mi biopsia salta buenas y estar bien y en caso contrario temgo a dios alado mio y se que me aguadara y me dara la fuerza para luchar contra eso tengo 26 años y temgo y hermoso hijo quien me da la fuerza pa luchar

Anónimo dijo...

hola he estado leyendo todo esto y le pido a Dios que las sane en el nombre de Jesus. Algo que Deben tener en cuenta es la alimentacion. Comiencen a preocuparse por comer verduras y vegetales y dejen todo lo que es procesado. Tomen agua con limon y bicarbonato de sodio. El limon es anticancerigeno y el bicarbonato mantiene estable tu PH. el cancer se desarrolla por acides en el cuerpo. Dios nos guarde y nos libre de todo mal a todas.

Anónimo dijo...

Hola amiga no te asustes tengo 32 años y a mi me operaron tan sólo de 18 años . Claro que estaba nerviosa pero tome la mejor decisión de operarme. Y hasta el día de hoy estoy bien y no se reproducíeron como te dijeron . Suerte dios te ayudará sólo confía en el . n

Eleiana Osorio dijo...

Hola a todas, Dios me las bendiga y que solo sean preocupaciones. Creo firmemente en los milagros, llevo una semana sintiendo las mismas preocupaciones de muchas tenia!! un nódulo en la mama izquierda valorado IVA estaba muy angustiada hoy me hicieron la biopsia con aguja Trucut y el medico no encontraba el nódulo había desaparecido no se imaginan la felicidad y la gratitud que tengo con Dios y la Virgen ya que en sus manos me puse, Fue un Milagro!! por que el nódulo se veía en la ecografia anterior y media 12X8 mm. " Dios es grande y todo lo puede" mucha suerte a todas y pediré a Dios por ustedes.

Anónimo dijo...

Hola tengo 35 años y me encontraron un nódulo de 12X8mm en el seno izquierdo valorado IVA. Hoy me hicieron la biopsia pero el nódulo ya no se encontraba.Quiero pensar que fue un milagro de Dios!! para todas buena suerte.

Unknown dijo...

hola, les cuento que el año pasado me encontraron un nódulo solidificado en mi mama izquierda, me mandaron a hacer una ecotomografia mamaria (tenia 23) para ver que onda, me encontraron dos y de gran tamaño (1.5 y 2.8) y me deje estar, hasta que hace unas semanas me comenzo unos dolores horribles antes de mi periodo, y en ambas mamas, asi que fui nuevamente al ginecólogo y hoy me hice una nueva ecotomografía, resulta que ahora tengo mas de 6 y en ambas mamas y los que tenia del año pasado estan muuy grandes, el lunes me entregan los resultados del examen y tendré que hacerme una biopsia. a parte tengo un gangleo calcificado en la axila izquierda relativamente cerca del nódulo mas grande. a pesar de todo estoy tranquila, ya que los mas grandes son lisos y movibles...por qué cuento esto...hay muchas jóvenes como yo que se mueren de miedo, yo lo estaba el año pasado ya daba por hecho que tenia cáncer, pero no hay que asustarse antes de tiempo, por lo visto es algo común y hay muchos recursos tecnologicos para darles seguimiento y tratamiento, hay que tranquilizarse y no asustarse antes de tiempo.... y lo mas importante es revisarse cada 6 meses para evitar problemas mayores...y ÁNIMO MUJERES!! somos el sexo fuerte... ;)

Anónimo dijo...

Hola! a me han Tengo 51 años y me han pinchado muchísimas veces para extraeré el líquido porque tengo muchísimos nódulos y siempre algunos de ellos se llenan rápido de líquido. Pero este tipo de quistes no son malignos.

Anónimo dijo...

Hola, hoy me hice una ecografia mamaria y me detectaron un pequeño nodulo en la mama derecha. Debo preocuparme?

Anónimo dijo...

mis estimadas mujeres yo tambien estoy pasando x lo mismo tengo 3 nodulos 2 en la mama derecha y 1 en la izquierda,, mi ginecologo solo me controla el cresimiento con ecografias mamarias me controla cada 6 meses pero no me dio ningun tratamiento y yo no se si es bueno oh malo solo se que desde que me descubrieron los nodulos cambio mi vida x el solo hecho de pensar y no tengo apoyo en mi flia para ellos es como que no tengo nada y sus vidas es muy normal solo lloro en silencio.. besos para todas

Camila dijo...

Yo pase por la misma situacion y debo decir que fue algo horrible,

pero gracias a dios no era nada,

les recomiendo a todas que antes de alarmarse , consulten la opinion de varios especialistas.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 34 AÑOS Y DE REPENTE EMPECE A SENTIR DOLOR FUERTE EN MI SENO IZQUIERDO Q ME AGARRA EL BRAZO Y EL HOMBRO YA ME HICIERON LA MAMOGRAFIA LA DRA. ME INDICO HACERME UNA BIOPSIA, ESTOY DEMACIADO ASUSTADA Y NO HE PARADO DE LLORAR EN SOLO PENSAR EN MIS BEBAS! CONFIO EN MI DIOS Y SAN MIGUEL ARCANGEL QUE TODO SALDRA BIEN! AMEN

Anónimo dijo...

hola a todos
tengo tambien 35 años, tengo un nodulo en la mama izquierda de un tamaño considerable y doloroso, entoy en plena etapa de mamografias, ecotomografias
quisiera saber que es lo que tengo que esperar ahora..trato q no asustarme pero es inevitable.....ayuda please!!

Anónimo dijo...

A mi me detectaron un nodulo de 8mm en la mama izquierda en una mamografia, me mandaron a hacer la ecotomografia y no a aparecio en esta

Anónimo dijo...

Hola tengo 32 anos y me detectaron un nodulo en cada seno aller me hice la mamografia el martes me dan los resultados le estoy pidiendo a dios q no sea nada malo suerte a todas

Anónimo dijo...

A todas les digo oren mucho pidan a dios fortaleza y declaren sanidad en sus mamitas. yo estoy pasando por un susto increible he llorado y a la vez entregado a hablar con.dios.

Anónimo dijo...

hola TENGO 20 años y tengo un nodulo en el pecho derecho,que me lo detecte a los 19 años de edad accidentalmente,despues de tner a mi bebe les dije q tenia una bolita en el pecho que se comenzo a hinchar mas por la lactancia,me lo hice ver con una mastologa y quedamos en que lo hiban a dejar en observacion,me hice una ecografia ..y no me trate mas :/ x falta de tiempo..y por que no me preocupaba mucho por que dijieron que no eran malos y esas cosas ..pero la verdad que observe que crecio bastante y que el pecho derecho se me hincha un poco y es como que me salen machas medias rojas..como si fuera un machucon o moreton y me duele..me asusta un poco..ahora!

Anónimo dijo...

hace una semana me detectaron un nodulo en mama derecha,el jueves me dan los resultados pero yo tengo antecedentes mi madre murio hace 14 años de cancer de mama yo vivi toda su enfermeda se lo que es. Yo soy de la idea que si me tengo que operar para prevencion las dos mama me lo haria ya, para evitar males peores.

Anónimo dijo...

Hola amiga de antemano disculpa que te escriba para esto que resultó tu biopsia? Tengo una con las mismas características incluso mismo seno, el martes Dios mediante me harán punción estoy ATERRADA agradecería tu valiosa respuesta gracias!!!!!

MJ dijo...

Hola amiga buenas noches! De antemano disculpa el abuso, que resultó tu biopsia? Tengo exactamente el mismo cuadro, me hará biopsia este martes Dios mediante y estoy ATERRADA te agradecería tu ayuda graciaaaass

Anónimo dijo...

Hola! Leyendo sus comentarios me identifiqué mucho con mi desesperación de encontrarme un nódulo sólido y palpable en mama izquierda en el año 2010. Mi madre fue operada ese mismo año por uno muy pequeño que resulto ser cancer. En ese momento me hicieron esperar un año a ver como evolucionaba lo mío, y en el 2011, a mis 19 años, apareció uno de crecimiento incontrolable en la misma mama del primero y uno más pequeño. Me sometieron a cirugía rápidamente y me sacaron 2 pero 1 quedó ahi. En el estudio patológico salió patología beningna (fibroadenomas). Hoy tengo 22 y sigo fabricando fibroadenomas, dicen que se calman luego del primer embarazo. Hay posibilidades de que vaya a quirófano nuevamente en 2015. Pero la cuestión es, un adecuado chequeo, palparse en busca de masas sólidas previene que los asuntos dentro del cuerpo se salgan de control. Mi madre tenía uno tan pero tan pequeño que no lo encontraban ni momentos antes de la cirugía. Hoy, esta finalizando con su tratamiento y esta viva y sana. Ella lo encontro y avisó a los médicos, gracias a eso hoy tengo a mi madre a mi lado. Fuerza y a no desesperar, siempre antes de cualquier acción, consulten a su médico de confianza.

Anónimo dijo...

Hola,les comento mi experiencia. Desde los 15 me detecté palpándome un nódulo en la mama izquierda.Fui a mi ginecóloga y tras pincharme, dijo que todo era normal, era un nódulo benigno.Con los años fue creciendo muchísimo,y al parecer,tenía muchos más, pero me extirparon ese y otro a los 21.Yo no quería,porque sabía que me iban a salir más,y porque sencillamente, no estaba preparada psicológicamente.Todo salió bien, mi mama quedó estéticamente bien, pero como ya me imaginaba, ha pasado un año y aquello no me sirvió de nada.En febrero de 2015,otra vez a operar porque me han crecido más otros nódulos y me han aparecido nuevos.Estoy harta,estoy deprimida,estoy asqueada... de que a estas alturas nadie sepa por qué aparecen los nódulos ni qué tratamiento podría hacerlos desaparecer.Que me tengan que operar una vez al año no es ningún consuelo ni un buen remedio para mí... porque dos meses después de la operación estoy dolida todo el tiempo :(. Estoy muy,muy deprimida ya con este tema... Eso es todo lo que os puedo contar....

Anónimo dijo...

Mucha fuerza a todas, he investigado,y encontrarse un nódulo en su mayoria no es para angustiarse xq son benignos. Sin embargo es importante asegurarse, que Dios me las bendiga a todas, son guerreras de por sí, asi que nunca es ka hora de rendirse, hay que mantenerse en pie de lucha ante lo que sea. Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola tengo 28años y un bebe de 6 me han operado dos veces el seno derecho y las dos en poco tiempo porq segun los medicos el segundo ctecio demaciado en muy poco tiempo ya tengo un año despues d la.segunda operacion pero m estava doliendo el seno y fui al doctor me palpo y me dijo q tenia nodulo niwn palpable con fibroafenoma y me envio con el quirurgico estoy pteocupada no puedo dormir tengo miedo ya son dos.operszione en poco tiempo y por lo q veo voy para la tercera ademas en mi familia padecen de diavetis y ys murio una tia de cancer respondanme por favor cueles pueden ser mis riesgos en que puede parar esto

Anónimo dijo...

hola tengo un nódulo me salía hace un año en la mamografía y ahora me volvió a salir pero mas grande y en el mismo sitio será que es maligno ya me estoy haciendo todo pero tengo miedo tengo 52 años

Anónimo dijo...

Tengo una gran duda. Han pensado que pueden ser los anticonceptivod? Alguien me puede contestar porque tengo una hija de 20 años y tiene 2 nódulos. Gracias

Anónimo dijo...

HOLA!!! ESTOY PASANDO POR MOMENTOS COMO EL DE MUCHAS, ME PREOCUPA DEMASIADO YA QUE ME ENCONTRÉ UN NODULO CERCA DEL PEZON IZQUIERDO MUY DOLOROSO Y GRANDE Y SE SIENTE CALIENTE LA PIEL Y HOY EN LA EXPLORACION CON MI MEDICO ME DETECTO OTRO DE 3 X 5 CM EN EL MISMO SENO- ESTOY ATERRADA POR EL TAMAÑO. SOLO LE PIDIO A DIOS FORTALEZA Y QUE MI ESTUDIOS INDIQUE QUE SON BENIGNOS. SUERTE A TODAS

Unknown dijo...

Hola tengo 35 años, hace 1 año y medio fui operada de un tumor en el seno izquierdo, por que estaba creciendo muy rápido, hace 6 mese tenía ambas mamas llena de nódulo y las glándulas mamarias inflamada y con leche en los pecho, ayer gracias a Dios y comiendo sano sólo tengo las glándulas mamarias inflamada gravias a Dios, coman sano no coman carne roja y menos embutidos y sazones químicos menos refresco o soda, hay muchas cosas que deje de usar y gracias a Dios estoy libre de preocupación

Unknown dijo...

Comí estas ya amiga de tu nodulo

Anónimo dijo...

tengo 20 años, me realizaron una punción debido a que tenian que corroborar que era venigno. luego de 6 meses me tuvieron que operar en las dos mamas porque un nodulo media 6cm (tamaño de una naranja segun el doc) y otros de 3 y 2 cm. y luego de 1 año me salio otro nódulo. TIENEN QUE ESTAR TRANQUILA Y HACERSE VER CADA 6 MESES!!!

Anónimo dijo...

Siempre hay que tomar, prevencion ir al ginecologo y no esperar cuando Una o uno por que se da en ambos sexos..una consulta a tiempo salva problemas.com esto no quieto decir que sea malo o bueno....lo importante es cuidarse!! Y recuerden. En la Vida hay que estar preparado Para todo...besos..

Anónimo dijo...

hola ....tengo 22 años hace 5 años me operarn de un nodulo en el seno en la parte superior de mi mama derecha y ahora me ha salido uno en cada ado de mi mama y segun el mastologo no pued tomr vitamia E por esta hace que crezca mas y van de la mno con las hormonas y aumenta mi precion ... es cierto est¿ por favor ayudenme con eso ...xk no kiero operarme nuevamente ... y tambn kiero saber si existe algun tratamiento...

Anónimo dijo...

Hola, tengo 33 años y hace un mas de 1 año me encontré un nódulo en mi mama izquierda, me asusté muchísimo porque era muy grande, fui al médico y este me solucitó hacerme una mamografía y una eco mamaria
Y luego el mastologo me ordeno una biopsia ya que aunque era benigno había que estar seguro que fuese así. El tema es que hace como 6 meses que me dieron el resultado en donde salió que era un fibroadenoma benigno, no le he mostrado el resultado al mastologo porque estoy muy segura que me dira que hay que retirarlo por el tamaño que tiene, bueno y no quiero operarme, aparecen muchos casos en donde vuelven a salir. No se que hacer! Algunas opiniones porfavor!!

Anónimo dijo...

Tengo 54 años asen dos años me operaron de mi mama derecha porque tenia nodulosy ahora tengo tres nodulos en mi mama izquierda y tengo mucho dolor en esa mama se me incha la mama y mi brazo sera que nesecito aserme una cirugía para estripar los nodulos de mi mama

Anónimo dijo...

Hola tengo un nódulo sólido y se achicó es comun

La niña consentida de Dios dijo...

Hoy me descubrieron un nódulos y en ambos senos fibroadenomas, que sea lo que Dios quiera lo unicp que lamentaría seria no poder tenes hijos y no poder amamantarlos. Pero yo conozco un exlente medico y ese es mi Dios de el me pegaré y todo estará bien. Estare más pendiente en los chequeos y visitas al médico,pues aunque no me gusten tendre que verlos como mis amigos.

Unknown dijo...

La ecografía mamaria puede ayudar en la prevención del cáncer de mama. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Programa tu ecografía mamaria y sal de la duda.

Anónimo dijo...

Hola me acaban de diagnosticar q tengo noludos mamarios yo no soy de tener pechos grandes pero uno de ellos el derecho esta demasiado hinchado y me duele mucho me tengo q hacer una mamografia y tengo mucho miedo

Anónimo dijo...

Ojala no sea malo. Y lo mas importante tratar de estar tranquilas. Pero si da miedo. Confiar todo a dios

Anónimo dijo...

hola tengo nodulos mamario benigno q tratamiendi tiene

Unknown dijo...

Estoy leyendo después de varios años porque ahora me encontraron un nódulo en el seno derecho y estoy buscando información. Estoy preocupada! Espero que tu hija se encuentre bien!

María dijo...

Buenas tardes,soy María.os cuento mi experiencia.tengo 40 años, 3 hijas y antecedentes de Cancer de mama por parte de madre.fui al médico porque tenía el pecho muy inflamado y me supuraba un líquido transparente. Me hicieron uña eco grafía y vieron un nódulo sólido hipoecoico. Me mandaron una punción con aguja gruesa y estoy a la espera de los resultados.que deciros a todas de cómo pasan de lentos los días. Ojalá pudieseis decirme algo tranquilizador.gracias.

Anónimo dijo...

Hola tengo 22años y me detectaron modulación en ambos pechos pero el mas afectado es el derecho.. por ahora llegó un tratamiento q dura 2meces y recien voy por el primer mes.. la verdad sq m duele demasiado aveces hay noches q n puedo ni dormir.. al ver q ya cumpli un mes d tratamiento m da paniko porque los dolores cada ves son peores n se q a ser..

Anónimo dijo...

Hola, y como seguiste no era maligno?

Anónimo dijo...

Cómo te salio el examen?

Anónimo dijo...

Pero el nuevo fue benigno?

Anónimo dijo...

hola en el 2008 me diagnosticaron dos nódulos de 5 mm de medida, en la mama derecha y uno en la mama izquierda no me di por vencida y acudí a otro especialista de las mamas, y me salio lo mismo me dijo que eran benignos y que tenia que acudir a un chequeo cada seis meses para ver si crecían de ser así había que hacer una extirpación, volví a los seis meses pero hasta el sol de hoy no he vuelto porque me case y tuve una hija que ya tiene cinco años, pero siempre me hago un auto-examen y todavía los logro palpar hay pero el de la mama izquierda no lo siento, pero igual me preocupa en la actualidad porque están apareciendo muchas enfermedades, y voy pensando en una fecha para acudir a otra consulta para ver que ha pasado conmigo pero igual me asusto por no saber que arrojaran los resultados por tanto tiempo que ha pasado, pero bueno le pido mucho a Dios para que todo salga bien ese día....

Unknown dijo...

17 de septiembre tengo un lipoma en el ceno hisquierdo es muy molesto

Anónimo dijo...

Hace tres semanas aproximadamente me detecte un bulto bastante importante en la mama izquierda. me hice mamografia y se detecto un nodulo de 5 cm con bordes irregulares, me hice ecografia. El dr. me receto antiinflamatorios y se rehujo un poco. me volvi hacer ecografia pero no pueden determinar con exactitud, asi que me van hacer una biopsia por trucut el martes.me duele mucho ahora y siento que ha crecido. trato de estar tranquila pero no es facil . Tengo 44 años.

Unknown dijo...

Hola yo tengo 23 y también tengo un nódulo en mi seno derecho y me da dolor ya me hice los estudio y es benigno suerte para todas yo también me sentí súper mal cuando me lo describo bendiciones

Anónimo dijo...

Hola como estas de tu nodulo. A mi me encontraron un nodulo en mi seno izq. Estoy muy asustado tengo 33 años

Anónimo dijo...

Pido al Señor JESUCRISTO que todas lo conozcan para que su paz que sobrepasa todo entendimiento este con cada una de ustedes porque si le conocen y confian en El, TODO VA A ESTAR BIEN!!!

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.