martes, 29 de noviembre de 2011

La máscara. Tipos de máscara.



Se dice que no es imprescindible en la dramatización, pero ofrece algunas ventajas siendo especialmente fundamental para caracterizar, por la variedad de personajes que se pueden representar, incluso los mas dificiles.

Pueden llegar a ser mágicas como las de la película de Jim Carrey y enigmáticas como en las danzas y festividades de carnavales.

Hay máscaras completas, que cubren la cara; las semicompletas, que cubren hasta la boca y los antifaces para los ojos. En niños mayores la caracterizacion posibilita la desinhinibicion, pueden ser capaces de realizar detrás de la máscara lo que no se atreven con la cara descubierta.

La palabra máscara tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquela del español. Probablemente tenga antepasados en latín como mascus, masca y el maskharah árabe.


Su uso no es nuevo ni de estas épocas ya que se han utilizado desde la antigüedad propósitos ceremoniales y prácticos, los egipcios, griegos y romanos. Las empleaban en las fiestas y ceremonias  así como en las representaciones escénicas.

Los griegos y romanos, fueron los primeros en usar las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba, eran usadas en los teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.


Las primeras máscaras se confeccionaron de  corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia.

En la Edad Media , hubo mucha predisposición  a los disfraces y mascaras, inclusive  en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, algunos caballeros  que no querían ser reconocidos combatían con máscara. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.





Las máscaras tienen diversos usos: ceremoniales, protectoras, y punitivas. En el caso de las mascaras ceremoniales, esta eran usadas en ceremonias, sociales y religiosas y en algunas culturas estaba tan arraigado su uso que creían que al usar una máscara el portador adquiría las cualidades de la representación de esa mascara por ejemplo si la persona se ponía una máscara de leopardo podría convertirse en leopardo.

En culturas de Centroamérica, como los aztecas , mayas o como los guaraníes, shipibos en el Perú, Brasil, Colombia ya Venezuela de Sudamérica, o los chinos y japoneses, usaban y usan las mascaras en sus danzas, festivales y ceremonias
También se le usa en obras de teatro japonés, griego, chino.

Son conocidos mundialmente los carnavales de   Río de Janeiro en Brasil: y el de Venecia en Europa.

Son famosas las máscaras de teatro Noh japonés.




Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.

Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, particularmente en México.

En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores porten máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.

Algunos delincuentes usan máscaras para evitar su identificación cuando cometen actos punibles. Penalmente en algunas legislaciones es un agravante usar máscara en el momento de cometer un delito, el trato es similar cuando se usa en asambleas públicas y manifestaciones.

Ocasionalmente, los testigos de algunos procesos aparecen en la corte usando una máscara a fin de evitar ser reconocido por el acusado o su entorno.

En el aspecto de protección las máscaras tiene la siguiente función: Abastecen de una fuente de respiración o cualquier otro gas oxigenado.

Protege la cara de sustancias  volátiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permite la visión. En este aspecto también existe máscaras de filtro.

Dentro de la gama de mascaras de protección están consideradas las máscaras de; vendas.

Las quirúrgicas, caretas antigás, máscara de buzo, máscaras de respiración, máscaras de oxígeno, usadas como parte del kit médico para resucitación, máscaras anestésicas, usadas en cirugía en los hospitales, máscaras deportivas como careta de esgrima, de hockey, o máscara de arquero de fútbol americano, máscaras de esquí, máscaras de soldador.

De uso punitivo.- El uso de la máscara como elemento de castigo se usa para humillar o reprimir como las máscaras de hierro.

Tipos de máscara

Existe otras formas de máscaras están las máscaras:

1.- Máscaras vivas.- es el molde en yeso de un rostro, usado como modelo para confeccionar  títeres, pinturas o esculturas.

2.- Una máscara de muerte es igual a la máscara viva pero tomada del rostro de una persona fallecida recientemente.

3.- Una máscara facial es una máscara temporal, de consistencia gelatinosa, usada en cosmética o como terapia para el tratamiento de la piel.

Un antifaz es una máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos. Puede tener distintos tipos de decoración ya sea con diferentes tipos de materiales como por ejemplo papel, cartulina, etc.

Las caretas actuales, producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados. También, se las usa en las fiestas de Halloween.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

:p -_-

Anónimo dijo...

muy buen resumen con lo más esencial!

Unknown dijo...

Es tomar una imprecion con yeso en una persona en vida la cual muestra la imprecion de la persona como un clon de su cara

Anónimo dijo...

no es lo que buscaba pero gracias

Anónimo dijo...

perfecto chido

Unknown dijo...

buena manera de explicar

Anónimo dijo...

es lo que trataba de buscar gracias

Anónimo dijo...

insolito pero cierto

Anónimo dijo...

muchisimas gracias blogspot seguro me saque un bien en el trabajo practico o projecto

Anónimo dijo...

-_- ._.

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.