lunes, 3 de octubre de 2011

La pubertad. Cambios psicológicos en la pubertad.



Con la pubertad, el alma y el cuerpo se trasforman. El niño empieza a convertirse en hombre y la niña en mujer. Por su organismo del púber ha comenzado a circular las hormonas sexuales y empiezan los cambios corporales y psicológicos.

Descubren el sexo contrario con una mirada nueva, cargada de emociones nunca antes sentidas, con interés que es mezcla de atracción física y de ansiedad de diálogo afectivo.

La pubertad es la etapa de la evolución psíquica y orgánica, en la cual el hombre y la mujer se convierten en individuos capacitados para procrear.

Hormonas pubertad

Las hormonas son sustancias fisiológicas, producidas en el organismo por medio de las glándulas. Las glándulas son los órganos que se encargan de fabricar y segregar hormonas.

Las glándulas lanzan las hormonas sexuales directamente a la sangre, que hace de vehículo y las transporta a todas partes del organismo, las hormonas son portadoras de “ordenes químicas”, establecen contacto con los órganos del cuerpo, los estimulan y éstos entran en su actividad, produciéndose así los distintos procesos biológicos.




Aunque los testículos y los ovarios, respectivamente, están presentes en el cuerpo del hombre y la mujer desde antes del nacimiento, estás glándulas sexuales no tienen actividad funcional hasta que el individuo alcaza cierta edad, la pubertad, desde tal momento, testículos y ovarios comienzan a entrar en funcionamiento, estimulados por las hormonas que les envía otra importante glándula, encargada de gobernarlos: hipófisis.

La hipófisis

Es un pequeño órgano, de tamaño menor que una cereza, que pesa medio gramo aproximadamente. Situado en la base del cráneo, estás adherido al cerebro. La hipófisis trabaja regulada por el sistema nervioso. A su vez, la hipófisis gobierna la mayoría de los procesos biológicos que dan al organismo la capacidad de vivir. Ella inicia los cambios que se producen en la pubertad.

Cómo se produce la pubertad

La edad en que se inicia la pubertad es variable y depende de diversas circunstancias influyentes: la raza, el clima, la constitución de la persona, el sistema de vida, etc.

De una manera amplia, la edad se suele fijar hacia los 12 años para las mujeres y hacia los 14 para los hombres. En los países muy desarrollados, se está observando un adelanto en la aparición de la pubertad y un aumento de la estatura media en las actuales generaciones jóvenes.

Para que se produzca la pubertad, la estructura del organismo debe adquirir primero la madurez  necesaria, que se refleja en el cerebro. Llegado ese momento, una región de éste, llamada hipotálamo, trasmite la hipófisis la orden de que lance a la sangre un torrente de hormonas estimulantes, cuya misión es despertar de su inactividad infantil a los testículos y a los ovarios, para que maduren y funcionen.

Testículos y ovarios

Los testículos son glándulas sexuales del hombre. Su función es producir la hormona sexual masculina, la testosterona, y las células reproductoras destinadas a la perpetración de la especie, los espermatozoides, correspondientes al varón.

Los ovarios son las glándulas sexuales de la mujer, producen las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrógenos, y las células reproductoras destinadas a la conservación de la especie, los óvulos.




En el hombre, la testosterona provoca el desarrollo de los órganos sexuales, el crecimiento corporal, la barba, el bigote, el vello sexual, el cambio de voz, etc.


En la mujer, la presencia de estrógenos en la sangre provoca la maduración de los órganos sexuales, el desarrollo del cuerpo: senos, ensanchamiento de las cadera, redondez en la formas; el cuerpo se mantienen lampiño, con las excepciones del vello sexual y el de las axilas, que brotan; se inicia la función menstrual.

La aparición de la primera menstruación, se conoce con el nombre de menarquía.

Caracteres sexuales: Son las diferencias físicas entre el hombre y la mujer. La clasificación tradicional los divide en dos grupos: caracteres primarios: pene, escroto, testículos, próstata, epidídimo, canal diferente, vesícula seminal en el hombre.

En la mujer: ovarios, trompas, útero, vagina y vulva. Los caracteres secundarios constituyen el resto de las características sexuales de ambos sexos: en el hombre, la barba y el vello, el esqueleto más fuerte, etc. En la mujer, los senos, la implantación del cabello, la voz, la silueta, etc.

Cambios psicológicos en la pubertad

La pubertad arrastra, en el revuelto río hormonal, una serie de cambios de orden psíquico, tan importantes y a veces tan visibles como los corporales.

Los cambios psíquicos obedecen tanto a las hormonas como a factores exteriores, que dependen del medio ambiente.

El choque físico del adolescente viene seguido por una convulsión psíquica. Los cambios del cuerpo resuenan con una sacudida interior. Se oye el estrépito del alma infantil, que se golpea contra los nuevos moldes psicológicos de la adolescencia. También los cambios psíquicos se producen a saltos, en zigzag.

Siguen una línea sinuosa que conducirá al adolescente desde el mundo de los niños hasta un universo mucho más complejo: el individuo adulto.

Todos los adolescentes en toda época de la historia de la humanidad, han traído consigo un concepto individualista acerca de cómo debe ser el mundo del adulto. En términos generales, el adolescente lucha contra ese mundo o, por lo contrario, empieza una dura batalla para adaptarse a él.

Ambos sexos sufren cambios psíquicos similares. En la mujer se filtran a través de los moldes del psiquismo femenino. Aparecen dibujados con pinceladas más suaves que en el hombre.

En la pubertad la niña se transforma en mujer. El instinto sexual despierta. La chica siente la creciente atracción física y psíquica que experimenta ahora por los muchachos. Los sentimientos que de niña había sustentado por el otro sexo fueron un juego infantil para ella. En la pubertad abandona este juego como otros muchos juegos infantiles, y el sexo opuesto adquiere una gran importancia. Se desarrolla el instinto maternal.

La chica se vuelve soñadora. Intenta adivinar cómo será su vida sentimental futura. Tiene crisis de melancolía. Alimenta en sueños; suele compartirlos con una amiga confidente. La soledad le asfixia. Necesita estar comunicada. Sin embargo, se refugia con frecuencia en la soledad para soñar. Los estados de ánimo opuestos, las lágrimas y las risas, se suceden sin que exista una causa visible que los provoque. Tarde o pronto, más bien pronto, sobreviene un hecho trascendente en su vida: el primer amor.

En el muchacho, la sexualidad se expresa en la necesidad de mostrarse viril a los ojos de las chicas: con ademanes, actitudes, palabras, gestos. Con frecuencia le resulta torturante su deseo de pesa, siente cuando está con ellas una inexplicable timidez e irresolución que le desespera. Todos los días se arma de valor y decisión antes de acometer la empresa de conversar con la chica que le gusta. Cuando se atreve a aproximarse, la presencia de la chica le llena de profunda timidez.

El muchacho adolescente, al adentrarse en la pubertad, se siente de pronto con capacidad para llevar una vida sexual activa. Sin embargo su desarrollo emocional se presenta muy rezagado respecto al desarrollo físico. No tiene la suficiente madurez psicológica que necesita como individuo, y como miembro de la sociedad, para poder encauzar adecuadamente su instinto sexual. Dado que se siente capacitado para procrear y, al propio tiempo, sin capacidad para manifestarlo, el adolescente suele notarse confuso.

Las presiones del ambiente, de tipo cultural, le mantienen sujeto a normas, leyes, costumbres. Por otra parte, sufre las presiones que dimanan de su organismo de adolescente. Diariamente las glándulas vierten en su sangre el chorro exacto de hormonas para que se produzcan en su cuerpo un bullicio de impulsos sexuales

Situados en el punto de desequilibrio entre su exuberancia física y su insuficiencia psíquica, el adolescente se encuentra desconcertado, inadaptado, inestable; y se siente rebelde, inseguro, sin saber la actitud que debe tomar.

43 comentarios:

JORGE ESTRADA dijo...

me parece q asi los jovenes aprendemos como es la adolescencia y como hay q vivirla att andy y daniela ok ooooookkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

q es feo cuando a una mujer se mancha de eso

Anónimo dijo...

estat pagina me ayuda con la tareaa... xD

Anónimo dijo...

si clarp yo estoy en la puvertad la neta es una carga de emociones es tan dificil ser adolescentes jiji pro la vida ay k vivirla jijijijijjijijijijijiji graxias

Anónimo dijo...

la puvertad es tn mala yo estoy en ella pero la vida ay k vi vivirla jijijijijijijijii

Anónimo dijo...

yo quero los cambios psicologicos da

Anónimo dijo...

la pubertad es un cambio en el cuerpo

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron con la tarea xd

Anónimo dijo...

ta bn pero yo tengo que aser un cuadro y eso es muxo =(

Anónimo dijo...

me parece una pagina buena............:X

Anónimo dijo...

no entiendo nada jajaja :p xd

Anónimo dijo...

me ayuda mucho con mis trabajos

Anónimo dijo...

es feo la pubertad yo estoy en ella y me siento muy sola solo le digo com me siento a mis amigas

Anónimo dijo...

me ayudo mucho con mi tarea!!!
la adolescencia es una etapa muy divertida y hay que disfrutarla

Anónimo dijo...

que hacer si te gusta alguien y es apersona no sabe ni quien eresss.!1 abuuuuu.!

Anónimo dijo...

no encuentro lo que deseo

Anónimo dijo...

holaa amo a todos

Anónimo dijo...

pero no entiendo como que psiquicos

Unknown dijo...

igual soy un puberto,tengo demasiados cambios,pero si es cierto,a que vivirla pro!

Anónimo dijo...

mas o menos me ayudo con mi tarea

Anónimo dijo...

esto si ayuda

Anónimo dijo...

me aayuda a comprender

Anónimo dijo...

LA PÁGINA ES BUENA APRNDI BASTANTE PERO AUN NO ENTIENDO JAJAJAJAJAJAJAJA ESTUBO BIEN FELISIDADES 10 SOBRE 10 JAJAJA

Anónimo dijo...

esta muy bieb me enseña más q el licen

Anónimo dijo...

es bueno para informarnos.....muxo mas de nuestro cuerpo...

Anónimo dijo...

Me ayudan con la tarea xD

Anónimo dijo...

Porque todos los pubertos tienen tan mala ortografía, yo soy uno y no tengo, pero no entiendo porque los demás no D:

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho gracias XD.

Anónimo dijo...

chevere XD.

Anónimo dijo...

bacan XD.

Anónimo dijo...

Me Sirvio De Mucho gracias

Anónimo dijo...

me sirvo mucho gracias :-)

Anónimo dijo...

Escriban buenos comentarios no les entiendo nada :/

Anónimo dijo...

NO ES NUY ESPESIFICO PERO GRACIAS X LA UNFORMACION

Anónimo dijo...

hola soy evelyn y yo estoy en la pubertad grasias por su informacion

Anónimo dijo...

muchachos....no os preocupeis....esto solo es una idea estandar de los problemoas psicologicos ....no se aplica en todos ...cada persona tiene diferente respuesta emotiva a estos cambios

Anónimo dijo...

ay yo estoy en la pubertad ye s horrible pero me ayudo cn mi tarea ajjajaj
:3

Anónimo dijo...

esto esta demasiado bueno!!!!

Anónimo dijo...

pero puede ser ta fuerte

Anónimo dijo...

me encanto mucho

Anónimo dijo...

:v no sabia que pasaba esto

Unknown dijo...

INTERESANTE, me ayudo en mi trabajo

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.