sábado, 20 de agosto de 2011

Qué es la Crema dental. Composición.



La crema dental, se utiliza para la limpieza dental, acompañado con un cepillo de dientes. Está constituido por flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de sodio (NaF).

Es tan importante como la forma del cepillado. De nada servirá la mejor crema dental si no te cepillas adecuadamente, por ello, es un duo inseparable, buen cepillado y buena crema dental. En este post verás un video con los ingredientes necesarios para preparar diversas cremas.

La primera pasta dentrífrica fue creada por los egipcios hace 5000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era mezclada con agua, pero los antisépticos bucales ganarían popularidad.

Cepillarse los dientes con crema dental ayuda a eliminar:
  • Elimina la placa.
  • Combate la destrucción de los dientes.
  • Fomenta la desmineralización.
  • Limpia y pule los dientes.
  • Elimina las manchas de los dientes.





  • Refresca el aliento.
El término pasta o crema dental aplica generalmente al preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que a la de color azul, verde, naranja o rojo aplica el nombre de gel dental por su consistencia coloidal.

Crema dental composición

El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.

La pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

  • Agua y humectantes - 75%.
  • Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas).
  • Espuma y agentes de sabor - 2%.
  • Amortiguadores del pH - 2%.
  • Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1,5%.
  • Fluoruro - 0,24%.


En este video encontrarás todos los ingredientes para preparar una crema dental casera muy efectiva. Tiene varias opciones para que la hagas en diversas formas de acuerdo a tus requerimientos.



Una pequeña cantidad de flúor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de flúor produce fluoración dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es necesario enjuagarse bien la boca tras cepillarse los dientes con pastas dentales que contengan flúor.


El flúor es mucho más tóxico en los niños. Las pastas dentales para niños tienen una tercera parte del fluor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de flúor en los niños puede provocar retraso mental, alteraciones nerviosas, falta de atención y la ya mentada fluoración dental.

Es realmente importante utilizar pastas dentales especiales para niños y aclarar bien la boca de los mismos tras un cepillado con pasta dental que contenga flúor.

La pasta de dientes con rayas se logra colocando pastas de dos colores diferentes, contenidas en cámaras separadas dentro del envase. Al apretar el tubo, éste empuja la pasta de las distintas partes por la boquilla, creando el efecto “rayado”. Actualmente, este tipo de pasta de dientes no se obtiene mediante la separación de las pastas de diferentes colores en celdas dentro del tubo, sino mediante un juego de diferentes densidades.

Las pastas de varios colores, se encuentran diferenciadas dentro del tubo, de la siguiente manera: la blanca en la parte inferior por su menor densidad y la azul o roja en la superior con una mayor densidad es la encargada de dibujar las estrías. Es el modelo de la boquilla el encargado de repartir ambos componentes realizando el curioso dibujo.

La boquilla contiene en su parte inferior, una extremidad igual a la que se ve en la parte superior. La parte sumergida llega hasta la pasta blanca atravesando la azul o roja aproximadamente 1 centímetro, la parte del tubo en contacto con la pasta superior se encuentra estriada en sus caras interiores de forma que distribuye el dibujo de rayado a modo de "canales".

También hay una forma de producir dentífrico casero, para lo que se necesita mezclar 3 porciones de bicarbonato de sodio, una porción de sal, glicerina y esencia a menta para un sabor fresco.

El flúor

Es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico. El flúor es el elemento activo más famoso de pasta de dientes para prevenir las caries. El fluoruro de sodio es la forma más usual, algunas marcas sanan monofosfato de sodio.

Otros ingredientes son menos usados, como los nanocristales de hidroxiapatita de calcio y fosfato para la remineralización, y el cloruro de estroncio o nitrato de potasio para reducir la sensibilidad.

Además del flúor, el otro componente importante en la mayoría de los dentífricos es el abrasivo. Muchos estudios han demostrado que los abrasivos en pasta de dientes reducen el tiempo para quitar la placa de los dientes, aunque también pueden producir una pequeña cantidad de erosión del esmalte.

Los ingredientes como bicarbonato de sodio, enzimas, vitaminas, hierbas y hasta peróxido de hidrógeno se combinan a menudo y son comercializados como productos costosos y beneficiosos cuando no sirven para nada en la pasta de dientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber que produce el fluor en muelas con tratamientos de conducto............ es peligroso?, nada más gracias por este comentario, no sabia que el fluor mal usado hace mal a los niños. Catamarca

Anónimo dijo...

que me pueden recomendar para el mal aliento.

Anónimo dijo...

yo soy odontologa te recomiendo visitas al dentista cada mes y enjuagues bucales que te ayudaran a eliminar bacterias que provocan ha
litosis

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.