jueves, 4 de agosto de 2011

Los Guantes. Tipos. Uso de Guantes.



Si las manos están heladas, si el médico, debe realizar una operación, si la ama de casa lava los platos, si un obrero debe realizar un trabajo rudo también se pondrá unos guantes de protección y si una niña o señorita van a una ceremonia religiosa, todos por costumbre o necesidad llevarán puestos un par de guantes.

En realidad el uso de los guantes  sin distingo de géneros es una costumbre que en la actualidad está bastante difundida y tiene una historia de leyenda y realidad.

Historia de los guantes

Se dice que mientras Afrodita diosa del amor perseguía a adonis por lo campos tuvo un accidente pues sus manos se lastimaron con espinas, como sufría mucho las tres gracias curaron sus manos envolviéndolas con telas delgadas.

Sin embargo la realidad es más creíble, pues los habitantes del norte europeo, expuestos a los intensos fríos tenían y tienen la necesidad de proteger sus manos contra los rigores de la nieve, el hielo y los vientos polares. El historiador ateniense Jenofonte afirmó que los persas, usaban mitones.

El uso de este implemento era muy difundido entre otros pueblos del Asia Menor, y tanto etruscos como egipcios conocían su uso. Para estos últimos su uso tenía un carácter especial, ya que se les concedía atributos de origen divino.


Los luchadores de los circos romanos usaban un tipo de guantes que podrían ser los antecesores de los ahora guantes de box Estos eran una especie de manoplas con correas llamadas cestos, en cuyo interior tenían laminillas.de plomo para dar golpes más enérgicos.




En el siglo IV, los caballeros usaban el guante como un artículo de lujo, simbolizaban la elegancia y distintivo de casta.

En la Edad Media, la armadura de los hidalgos incluía manoplas de acero. En esa época la tradición y la etiqueta no consentian el uso de guantes en las damas. Igualmente fue considerado como un símbolo de la investidura feudal  era un signo de nobleza concedido por un emperador o un rey,a un hombre para confiarle una misión.

En el siglo IX, las mujeres empezaron a usar guantes. Los fabricantes emplearon diversos materiales para confeccionarlos y les dieron curiosas formas. En su realización se usaron pieles y telas, tales como terciopelo, gamuza, conejo, cordero, cabritilla, marta, nutria, perro, lobo, zorro, gato, liebre, ciervo y búfalo. También los adornaban con botones, encajes, perlas y piedras preciosas.

En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y España compitieron en la industria del guante. Fabricaban guantes perfumados con aceite de jazmín, ámbar, azahar y rosa, que estaban de moda .Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante.

El uso del guante alcanzó su apogeo a finales de la Edad Media. Los denominados guantes litúrgicos constituían parte de los ornamentos que se entregaban al nuevo obispo en el momento de su consagración.

Tipos de guantes

Los guantes se clasifican según el uso que se les da y quien lo lleva:

Guantes laborales o de protección.- Tienen por finalidad proteger las manos del  trabajador,evitando, su contacto con productos químicos, resistentes; impermeables y a la vez deben dar comodidad y ser eficaces.

Estos guantes son de nitrilo (material sintético) indispensables para manejo de sustancias químicas, en esta clasificación también se cuenta los guantes de los electricistas que son especiales para evitar el contacto con la corriente, del mismo modo están el de los jardineros que deben ser de material suave pero protector.




Guantes de deporte para.- Golf, arqueros de futbol, de box, ciclista o de cualquier otro deporte son recomendables para evitar los resbalones del palo, la pelota, o de otro implemento que se quiera manipular, permitirá un agarre más fuerte, los jugadores lo utilizan para evitar rozaduras y callos que se generan después de largas horas de juego, que derivan en incómodas y dolorosas llagas

Normalmente los guantes de deporte son de piel, existiendo diferentes variedades: como piel de cabrita, trata para conseguir un tacto suave muy resistente al agua, también los hay de piel de vaca muy económicos, pero como son gruesos son un tanto incómodos.

En la actualidad también los hay de piel sintética y son bastante cotizados al igual que aquellos que tienen inserciones elásticas y de lycra con la finalidad de dar un buen ajuste y durabilidad.

El uso de los guantes mitones que existen desde épocas muy antiguas y fueron muy utilizados por los persas, pueden ser incluidos en la categoría de los deportes, por la facilidad que se tiene al manipular los objetos e implementos como son en su mayoría los deportes de riesgos.

Guantes descartables de nitrilo.- Actividades comerciales, industriales, médico –sanitarias, bomberos, etc; requieren el uso de guantes cuyos materiales deben ser de látex, nitrilo y vinilo. Estos guantes cumplen doble función, pues no sólo protegen la mano del usuario sino que también protegen el producto u objeto que se manipula, (memorias, pantallas, cristales, alimentos, heridas, etc.).

Guantes de abrigo.- Son elaborados con diversos materiales:lana, cuero, terciopelo, encaje, seda, abrigan y se venden a pares. Antiguamente los guantes se hacían con la piel de la cabra.

En la actualidad los podemos encontrar de diversos colores y con inserciones de materiales sintéticos, estos guantes también sirven como elementos de moda y elegancia.

Guantes de fantasía.- Confeccionados en seda o encaje, se usan para ceremonias, matrimonios, bautizos, primeras comuniones o eventos especiales, por temporadas se ponen de moda y es inevitable su uso sobre todo entre las damas. Estos guantes pueden ser cortos o largos hasta el codo según la ocasión y la costumbre.

Usos de los guantes

Las condiciones para que un guante tenga el uso que se le quiera dar es que tenga:

1.- Es que sea de la medida justa ni grande que incomode ni chico que no ayude, es decir el buen guante debe tener el ajuste justo.

2.- Se debe considerar el color del guante si, se quiere usar como guante de fantasía.

3.- Hay que recordar que si son de piel son incompatibles con la lluvia, es mejor usar sintéticos.

4.- Se debe tener mucho cuidado a la hora de ponérselo. No hay que tirar la goma que ciñe la muñeca: procurar colocarlo correctamente.

5.- Procura, guardarlo siempre estirado, en su forma original.

6.-La limpieza debe ser correcta para ello se recomienda; lo siguiente: ponte el guante y coge un cepillo de dientes viejo; moja el cepillo en agua jabonosa y; cepilla el guante por todas sus partes, tras este proceso; dejar que seque de forma natural, al aire libre.

Guantes de fibra sintética

Los materiales sintéticos más usados en la actualidad son:

Sympatex.- Es una membrana transpirable, impermeable y a prueba de viento flexible y ligero, permite la salida del vapor de agua (transpiración). Incorpora  zonas hidrófilas que canalizan el vapor de agua hacia el exterior.

Nomex.- Fibra resistente al calor, la llama y productos químicos, ideal para protección contra el fuego, y aislamiento térmico, no se inflama ni funde por efecto de la llama, evitando que el guante quede adherido a la mano.

Pittards.- Piel de alta calidad y consistencia. Emplea la piel de 'cabretta', oveja lanuda de Etiopía y otras regiones subtropicales. La fina y resistente estructura de esta piel asegura protección y máxima duración útil y confort de uso.

Polartec windbloc.- Es un tejido de protección contra las inclemencias climáticas, ofrece transpirabilidad y protección contra el agua y el frío, creando una barrera impenetrable es muy duradero, elástico y capacidad de recuperación.

Dyntex.- Tejido basado en fibras sintéticas de polietileno que proporciona una resistencia al corte ampliamente superior al nivel 5(máximo contemplado en la norma EN 388), permite confeccionar los guantes a la medida exacta.

Superfabric.- Tejido modificado con la tecnología patentada para dotarlos de avanzadas propiedades de protección, como la resistencia a la abrasión, el corte y la punción, flexibilidad y tactilidad, gran nivel de prensión y resistencia a la llama.

Fibras de aramida como: el Keprotec, 3m scotchlite, Shield, kevlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.