domingo, 7 de agosto de 2011

La delfinoterapia. Los delfines.



Las terapias con animales nos hacen ver que todos los seres vivientes somos una sola familia, los animales son nuestros hermanos menores y que si los sabemos comprender, ellos nos darán todo el apoyo como nuestros mejores amigos.

En estos tiempos de modernidad, parece un cuento, esto de decir y aseverar, que el hermoso, elegante, acrobático y juguetón delfín, sea un gran terapeuta, aunque no lo creas este cetáceo tiene una inteligencia extraordinaria con sus saltos y su nado veloz trasmiten, una sensación de libertad.

La hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de muchas personas, que se someten a la Delfinoterapia.

Los delfines

Los delfines, son animales que pueden ayudar a personas, tanto con trastornos físicos como emocionales, de diversas formas, ya que el delfín emite ondas ultrasónicas de distintos tipos, que circulan por todo el organismo de la persona tratada, y que operan beneficiosamente sobre el sistema nervioso.


Los delfines tienen un sonar en forma de ondas ultrasónicas de alta frecuencia y amplitud diversa (de 8.2 watts) las que estimulan la producción de endorfinas y neurotransmisores, propiciando la activación de neuronas dormidas y la propagación del impulso o señal nerviosa que se transmite de una a otra (sinapsis), logrando que ambos hemisferios del cerebro trabajen de forma coordinada.




Esas ondas también estimulan las células, las hormonas y otros componentes del cuerpo. Los cambios se dan en los niveles externos y del sistema inmunológico.



En el área glandular las ondas actúan sobre el hipotálamo, generando beneficios físicos, emocionales e intelectuales, se da cambios en el sueño, peso, apetito y respuestas emocionales, en tanto que en las células plurifuncionales las modificaciones se aprecian en la parte motora, así como en el equilibrio, la coordinación, las respuestas intelectuales, el aprendizaje, la memoria, la conducta, etc.
Producen endorfinas y otras sustancias que optimizan la conexión entre las neuronas e incentivan el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan, se transforman en beneficios físicos, emocionales e intelectuales.

En los tejidos de tipo hipotróficos se estimula la hipófisis, generando hormonas que ayudan a controlar la función de los riñones, páncreas, órganos de reproducción y crecimiento.

Beneficios de la delfinoterapia

Esta forma de terapia netamente funcional no previene ni cura las enfermedades, sólo rehabilita o estimula a personas con:



  • Desórdenes en el sistema nervioso.
  • Trastornos cerebrales, motores, emocionales.
  • Problemas de adicción a las drogas o al alcohol.
  • Lagunas mentales.
  • Parálisis.
  • Esquizofrenia.
  • Mal de Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Estrés.
En caso de niños se logra tratar: Parálisis infantil, Autismo, Retardo mental, Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Microcefalia, Cáncer, Espina Bífida.

A nivel mundial los lugares donde se puede aplicar Delfinoterapia son muy escasos contándose entre estos a:

El delfinario de Núremberg en Alemania.

Venezuela en el estado de Nueva Esparta existe el Acuario Waterlan, donde se creó el Dolphin Research Center of Venezuela, allí se aplica este tipo de terapia además se hacen estudios y aplicación de tratamientos alternativos por medio de la interacción hombre-delfín.


Proceso de la delfinoterapia

Un paciente que se someterá a la delfinoterapia deberá pasar por una evaluación ejecutada por un equipo  multidisciplinario del centro, que establecerá de acuerdo a la afección, el número de sesiones que necesitarán las áreas del organismo donde se aplicarán.

Para ello los pacientes llevarán dos informes médicos  y en base a eso, se define los objetivos y el tratamiento partiendo de lo específico a lo genérico.

Las terapias neuroestimulantes interactivas con delfines se ejecuta en 15 sesiones aplicadas diariamente.

Si la persona está con cáncer, las sesiones se determinan en 10 diarias, para los pacientes con estrés los días son cinco. Las  sesiones tendrán una duración de 10 a 15 minutos, interactuarán en el agua con el delfín y se complementará con sesiones de terapia en una sala acondicionada para masajes así como paseos a caballo.

La delfinoterapia, puede aplicarse en bebés desde los cinco a seis meses, no existiendo límites máximos de edad. Los pacientes están supervisados constantemente por especialistas, (delfino terapeutas) los delfines que participan en estas terapias son dóciles, amaestrados y acostumbrados al contacto con personas.

Las especies más comunes son los tursciops truncatus, conocidos coloquialmente como “nariz de botella”.

En las sesiones de tratamiento, el delfín se deja tocar, y además hace contactos con distintas zonas del cuerpo de la persona, como la columna, manos, plantas de los pies, transmitiéndole de esta manera ondas ultrasónicas alfa, beta y theta.

Al finalizar el tratamiento, se hace el balance de resultados obtenidos, que determinará si se necesita repetir el tratamiento pues el efecto de los estímulos, dura varios meses después de completado el proceso. Sea por cuestiones de salud, o por conocer esta experiencia, el contacto de esta naturaleza con estos extraordinarios animales, será inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.